Alomar en segundo intento; Palmeiro a probar apoyo de votantes
ORLANDO -- El intermedista puertorriqueño Roberto Alomar y el lanzador holandés Bert Blyleven encabezan la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown que fue enviada a los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).
Alomar (73.7%) y Blyleven (74.2%) son los favoritos después que fallaron por escaso margen en ser electos el año pasado. Alomar recibió 397 votos, la mayor cantidad para un jugador no-electo en su primera vez en la boleta, mientras que Blyleven fue nombrado en 400 papeletas.
Un jugador debe recibir al menos el 75% de aprobación de los periodistas calificados (10 o más años de membresía en la BBWAA) para ser electo. Se requiere al menos un 5% de los votos para permanecer en la boleta por un máximo de 15 años.
Los nuevos miembros del pabellón de inmortales serán anunciados el miércoles 5 de enero a las 2:00 pm ET. La ceremonia de exhaltación se realizará el domingo 24 de julio en Cooperstown, Nueva York.
La boleta del 2011 tiene 14 jugadores que repiten, incluyendo a Alomar y su compatriotra Edgar Martínez y Blyleven y 19 primerizos, entre los que destacan el cubano Rafael Palmeiro, los puertorriqueños Juan González, Carlos Baerga y Benito Santiago y el dominicano Raúl Mondesí.
También están en la lista de candidatos Mark McGwire, Jeff Bagwell, Harold Baines, John Franco, Don Mattingly, Barry Larkin, Fred McGriff, Jack Morris, Dale Murphy, John Olerud, Dave Parker, Tim Raines, Lee Smith, Alan Trammell y Larry Walker, entre otros.
Alomar ganó 10 Guantes de Oro, la mayor cantidad para jugadores de la posición número cuatro, y bateó .300 con 504 dobles, 210 jonrones, 1,504 anotadas, 1,134 empujadas, 474 robos y 2,724 hits.
Entre sus colegas de posición es cuarto en robos, sexto en hits, séptimo en carreras anotadas y décimo en impulsadas.
El boricua fue invitado 12 veces al Juegos de Estrellas, ganó cuatro Bates de Plata y en cinco ocasiones quedó entre los primeros seis en la votación por el Jugador Más Valioso. Fue el más destacado de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1992 y del Juego de Estrellas de 1998.
Blyleven tuvo foja de 287-25, efectividad de 3.31 y 3,701 ponches en 22 temporadas en las Grandes Ligas. En 10 ocasiones ganó 15 o más partidos, completó 242 partidos y lanzó 60 blanqueadas.
El caso de Palmeiro es súper especial. Por números debería ser considerado una apuesta segura a Cooperstown, pero su positivo a sustancias prohibidas en el 2005 seguramente incidirá en la evaluación que harán de su carrera los electores de la BBWAA.
Palmeiro es uno de cuatro peloteros que han pegado 3,000 hits y 500 jonrones en las ligas mayores. El 1B cubano bateó .288 con 3,020 imparables (569 jonrones) y 1,835 carreras empujadas en 20 temporadas. Obtuvo dos Bates de Plata y tres Guantes de Oro.
Los puertorriqueños Roberto Clemente y Orlando Cepeda, el dominicano Juan Marichal, el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez son los otros miembros del exclusivo club. Alomar, Clemente y Carew son los únicos escogidos en su primera oportunidad.
Los restantes latinoamericanos con placas en el Salón de la Fama fueron reconocidos por su desempeño en las extintas Ligas Negras (los cubanos Martín DiHigo, José Méndez y Cristóbal Torrientes) y en la narración de partidos ( el argentino Ely "Buck" Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrín y el cubano Rafael "Felo" Ramírez)
No comments:
Post a Comment